Un total de 160 municipios y barrios de las ocho provincias andaluzas se han sumado este año a la celebración del Día de la Bandera de Andalucía participando en la segunda edición de «Un píxel para nuestra bandera», un proyecto colaborativo impulsado por la red de Puntos Vuela Andalucía. La iniciativa combina competencias digitales, creatividad y talento local para confeccionar una bandera conmemorativa creada íntegramente a partir de pequeños azulejos personalizados diseñados e impresos en 3D.

Un proyecto que constata cómo la tecnología, la colaboración y el talento local se unen para fortalecer la identidad andaluza. Así, 578 andaluces y andaluzas han diseñado de forma colaborativa una bandera en 3D que integra símbolos únicos de nuestra tierra, lo que demuestra la función de los Puntos Vuela como espacios de capacitación digital y de cohesión social.

El proyecto ha culminado con la impresión en 3D de una enseña de 2,10 x 1,95 metros, compuesta por piezas de 15 x 15 cm, cada una diseñada y producida por los usuarios de los Puntos Vuela participantes. Esta bandera única integra 173 píxeles personalizados con el nombre de cada municipio o barrio participante y un relieve representativo de su identidad local.

La obra final es un mosaico de símbolos andaluces que reúne desde elementos naturales y culturales hasta patrimonio, historia y tradiciones. Esquiadores, carabelas, castillos, puentes, gorriones, mamuts, artesanía, mapas, gallipatos, gastronomía, danzas, esculturas o incluso gusanos de seda conforman esta bandera que refleja la diversidad y riqueza de Andalucía.

«Un píxel para nuestra bandera» se ha desarrollado mediante talleres y actividades locales y online con los usuarios de los Puntos Vuela participantes, con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo, impulsar el aprendizaje de habilidades digitales y acercar el uso de tecnologías innovadoras como el diseño y la impresión 3D a la ciudadanía. Para dar forma a la bandera se han utilizado 2.688 metros de filamento.

Los Puntos Vuela recibieron materiales, formación presencial y acompañamiento para coordinar la actividad a través de talleres online. Posteriormente, cada centro remitió sus diseños al Consorcio Puntos Vuela de Andalucía, responsable del lanzamiento y coordinación del proyecto, donde se ensambló la bandera final con todas las piezas aportadas.

Nota de prensa completa aquí.