Saber que estás haciendo algo excepcional: Esa es la clave del día a día
Nos pasamos la vida buscando como podemos ser más felices. En el trabajo, en nuestra vida social, familiar…. En nuestra vida profesional pasamos prácticamente un tercio o más de nuestra actividad. Y es en la parte profesional donde más naufraga mucha gente buscando quizás la Antártida de su vida; ese lugar que en forma de paraíso se debe extender en unos confines fantasiosos, inalcanzables, a veces demasiado alejados del lugar donde nos desenvolvemos un rato después del primer café. Y muchas personas casi desfallecen en el intento. Su motivación comienza a apagarse más o menos progresivamente encontrando siempre alguna circunstancia que justifique la espera o la búsqueda de motivación fuera del ámbito profesional. Pero hay una diferencia entre las personas que podemos fácilmente reconocer como aquellas que se intentan superar a si mismas: Estan aquellas que corren como si una carrera de 100 mts se tratara y, por último, aquellas otras que se sientan simplemente a esperar que algo suceda. Estas últimas están en una zona aparentemente “cómoda”, pero que poco a poco van apagándose en el aburrimiento y en la rutina que les impide crecer y les hace caer en una actitud negativista y de insatisfacción permanente. Son los que actuan como pararrayos del negativismo imperante.
Lo esencial, entones, es encontrar la motivación de lo que te lleve a disfrutar de lo que haces, a encontrar la creatividad, la pulsión que hace que tu cerebro y tu mente se estimule para disfrutar de lo que haces. En este sentido podemos sentirnos afortunados con la actividad que realizamos. Estamos inmersos en la colosal tarea de transformar Andalucía. Una tarea para algunos quimérica, para otros imposible, pero para nosotros un reto que nos debe llevar al cambio y la transformación. Una actividad ligada a la creatividad, a la innovación. Si además esto es compartido a través de la Red, nuestras acciones adquieren una fuerza motivadora increible.
Todos tenemos cosas que queremos conseguir: Dinero, reconocimiento, poder, prestigio,… y todos tenemos algo con lo que poder motivarnos.. Con la motivación correcta, ¿que se nos puede resistir? La clave es MOTIVA+ ACCION : Encontrar tu motivo y pasar a la acción.
Realmente la capacidad que tengamos de trabajo en equipo también ayudará a desarrollar nuestro trabajo. No es ni la economía, no la tecnología, ni la estrategia… el Trabajo en Equipo es la clave para conseguir unos buenos resultados y mejorar nuestro bienestar con el crecimiento personal y profesional.
Y este trabajo en equipo tendrá que fortalecer el que todo el mundo reme en la misma dirección. Hemos demostrado que como equipo tenemos una alta capacidad de trabajo y se han logrado importantes resultados en estos años de trabajo. La evaluación externa del modelo y del grado de ejecución del Proyecto Guadalinfo así lo demuestra.
El trabajo que hemos iniciado de promoción y estimulación del talento, el desarrollo de la creatividad y la innovación, así como la formación en el buen uso y manejo de las redes sociales va a favorecer, con el apoyo de toda la organización, el encuentro con tu motivación personal a través de los proyectos de innovación social y la consiguiente mejora de tu felicidad y bienestar en el trabajo ayudarán a este objetivo. La actitud es la clave de un trabajo tan apasionante como éste. Y el modo como lo afrontamos es esencial. Una actitud “vegetativa” … ¿a dónde te lleva? Hay que ir a buscarla, no quedarse esperando que nadie nos resuelva los retos y desafíos que tenemos por delante. En nuestra mano está.
Comenzamos un proyecto que implica que todos, desde todos los niveles de la organización, tendremos igualdad de oportunidades de llevarlo a cabo y la organización pondrá los medios para ello. Y a partir de aquí cada uno avanzará según sea capaz de desarrollar y compartir. A veces es dificil encontrar tu motivación, es cierto. Lo importante es darse cuenta de ello. Lo importante es compartirlo. A partir de ahi, trabajando con confianza, y apoyándonos en el equipo nos pondremos en el camino correcto.
Decía hace muchos años Steve Jobs, el fundador de Apple (hoy la primera empresa del mundo): «Tienes que encontrar lo que amas. Irse a la cama por la noche diciendo que he hecho algo maravilloso. Eso es lo importante». Él fue inspirado por un propósito más allá que el de hacer dinero. La gente que quiere cambiar algo siempre está impulsada por una visión casi mesiánica para crear nuevas experiencias y para cambiar el mundo.